La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
|

+507 223-4120

un Gobierno balanceado es una sociedad representada

Capacitación Barreras Invisibles, Candidatas Transparentes

Capacitación en Género y Anti-corrupción

Una fase clave del Proyecto ‘Barreras Invisibles, Candidatas Transparentes’ fue el programa de capacitación en temas de género y anti-corrupción, que se dio durante las fechas de 4-8 febrero 2019 en la Ciudad de Panamá y Santiago de Veraguas. Este estaba dirigido hacia mujeres candidatas y lideresas comunitarias a través de todo el país. 


Nuestros facilitadores fueron:

  • Creadora del programa de género y anti-corrupción, la Licenciada Ana Linda Solano López, de Bogotá, Colombia. Ana Linda es abogada de la Universidad de los Andes con Maestría en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra. Tiene experiencia académica y profesional en política criminal, persecución de delitos económicos financieros y crimen organizado y dirección de centro de estudios y capacitación para fiscales e investigadores, entre otros temas.
  • Los Licenciados Jean Carlo Del Cid y Eric Tapia, de la Unidad de Fiscalización y Financiamiento Político, quienes entregaron el modulo sobre financiamiento político según al Código Electoral. Este ayudaría a aliviar dudas sobre los cambios al Código, le daría una oportunidad a nuestro publico para conocer más sobre el reglamento a seguir, y podrán aprender sobre las diferencias en proceso para candidatas de partidos políticos e independientes.

La Capacitación en Números

  • 219  candidatas y líderes asistieron la capacitación.
  • 4 jornadas de capacitación en 4 días
  • 2 ubicaciones - La Ciudad de Panamá y Santiago de Veraguas


image152

Conversatorio "Retos de la participación de la mujer..."

El Conversatorio "Retos de la participación de la mujer en las esferas públicas y privadas" fue organizado por la Embajada de Canadá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. 


Moderado por Sabrina Bacal, la Vicepresidenta de Asuntos Informativos y Asesora Ejecutiva de RSE en TVN Media, nuestro panel estaba formado por SE Lilly Nicholls, la Embajadora de Canadá en Panamá, Harold Robinson, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Sara Omi Casama, Presidente General del Congreso General Emberá de Alto Bayano, Gisela Álvarez de Porras, abogada y Presidente de Voces Vitales Panamá, Sigrid Simons de Mûeller, Fundadora y Presidente de WCD Panamá, Juana Herrera, Psiquiatra y Presidente del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, y Petita Ayarza líderesa indígena y la primera mujer candidata a diputada de la Comarca Guna Yala.

13 Febrero 2019

Lideresas y candidatas asistieron y aportaron a la conversación sobre las dificultades de participación en las esferas publicas, tales como la política.

image153

Capacitación sobre seguridad digital

Additional Information

La violencia política no solamente se manifiesta  cara a cara durante entrevistas, reuniones políticas, y dentro de los partidos, si no también de manera digital, a través de los medios digitales. El uso omnipresente de las redes sociales se considera una herramienta democrática por el hecho de que proporciona al publico una plataforma para interactuar con sus representantes libre y gratuitamente, en tiempo real. Sin embargo, la falta de mediación combinada con una falta de comprensión significa que también son el sitio de acoso y ataques personales a nuestras mujeres políticas.


Esta capacitación, dirigida por Lía Hernandez de IPANDETEC y Pedro Colmenares de Kernel Community Think Tank, le dio al publico información sobre cómo protegerse como personas privadas y publicas.

¿Quieren más actividades?

IPANDETEC y Kernel Community Think Thank ofrecen varias actividades y capacitaciones durante el año. Visiten  sus página web para conocer más:

https://www.ipandetec.org y

http://kernelcmt.org